Cursos gratis de Coaching

La palabra coaching es un anglicismo que viene del verbo en inglés to coach es decir “entrenar” en castellano. Son una serie de técnicas que se llevan a cabo para enseñar o entrenar a una o un conjunto de personas para que consigan sus objetivos o desarrollen algunas habilidades concretas.

La palabra coach se hizo popular con el deporte, pero en los últimos tiempos se oye mucho en el mundo empresarial donde el coaching es cada vez más popular y ayuda a las empresas a tener trabajadores más motivados y con mayor rendimiento.

El entrenador en coaching recibe el nombre de coach y la persona que es entrenada se llama así mismo, “entrenado” que en inglés sería coachee.

Permanece atento porque un poco más abajo te vamos a mostrar una lista de cursos para que pueda convertirte en un Coach gratis.

Tipos de coaching

Dependiendo del público objetivo al que se dirige y de las técnicas utilizadas

  • Coaching personal: Que sirve para mejorar aspectos de una persona individual.
  • Coaching empresarial: Orientado a las pequeñas y medianas empresas.
  • Coaching organizacional: Orientado a grandes empresas y a que encuentren oportunidades.
  • Coaching ejecutivo: Para personas que ocupan cargos de responsabilidad en grandes compañías.
  • Coaching de liderazgo: Orientado a formar personas que ocupen papeles importantes con equipos de trabajo.

Dependiendo del tipo de sesión

  • Coaching individual.
  • Coaching  grupal.
  • Coaching de retroalimentación documental (a través de internet por medio de documentos, por correo electrónico por ejemplo).
  • Coaching presencial.
  • Coaching interactivo en línea.

Cursos gratis de coaching

Cursos gratis de Coaching

A continuación te vamos a mostrar una lista de cursos gratuitos de coaching para que puedas formarte desde tu casa y como ya te hemos dicho, totalmente gratis, en esta disciplina tan de moda y tan demandada que ayuda a tantas personas alrededor del mundo.

El Coaching puede convertirse en un trabajo para tí, con el vas a poder ayudar como ya te hemos comentado, a personas, organizaciones o incluso a ti mismo a conseguir objetivos y ser un poco mejores.

Este articulo está en constante crecimiento, vamos a seguir buscando cursos gratis y de calidad sobre coaching para tí y añadiendolos a este listado, por lo que puedes visitarnos de vez en cuando para ver las novedades.

Curso gratis de Coaching

Este curso está muy bien para empezar, es en modo texto, pero vas a tener la oportunidad de familiarizarte rápidamente con los conceptos básicos y entender un poco mejor en qué consiste esta disciplina. Se empieza haciendo un descripción de lo que es el coaching, los tipos que existen y sus beneficios y luego se profundiza más en aspectos más técnicos.

El curso incluso finaliza con algunos ejercicios que puedes realizar para autoevaluarte y adquirir experiencia.

Curso de Coaching para emprendedores

Te mostramos una pequeña introducción que dan en este curso a lo que es el coaching y los aspectos que se van a tratar en profundidad en este curso de la Universidad Politécnica de Madrid:

El coaching es una disciplina que se creó en la década de los 80 en Estados Unidos y sus principales difusores fueron John Whitmore y Timothy Gallwey, Whitmore lo desarrolló principalmente en el área empresarial y Gallwey en el área deportiva. Aunque esta disciplina comenzó en esos campos se ha desarrollado en otros muchos, empresa, personal, deportivo y educativo.

Es una herramienta que bebe de diferentes fuentes, vamos a citar algunas, la filosofía, la psicología positiva, las nuevas ideas de liderazgo y management y también de otras disciplinas como puede ser la biología del conocimiento, la lingüística y la teoría de sistemas.

Para definir el término vamos a apoyarnos en diferentes definiciones de autores relevantes y vamos a basarnos en una principal de Talane Miedaner, una coach del ámbito personal: “El coaching cubre el vacío existente entre lo que eres y lo que quieres llegar a ser”. En función a esta definición lo que vamos a hacer es extraer los diferentes puntos importantes del coaching.

Principalmente y muy importante el coaching es un proceso en el que vas a partir de tu situación actual y vas a llegar a una situación futura, es decir, a esto es a lo que se refiere la autora, cubrir el vacío entre tu situación actual y el estado deseado, el coaching va a ser la herramienta, el vehiculo.

Algo muy importante también va a ser la relación entre Coach y Coachee que serán los protagonistas, los personajes, el coach será el guía, el experto, el que acompaña y el coachee será el buscador, el guiado, el que quiere mejorar, en este caso, el curso que vas a realizar va a ser de autocoaching, osea que tu vas a ser tanto el coach como el coachee.

 

¿Qué características tiene que tener la relación de coaching?

Es muy importante que en el ámbito de la relación de coaching exista confidencialidad, en el ámbito real en un proceso normal, el coachee tiene que sentirse seguro y con la confianza suficiente de que todo aquello que va a compartir con su coach se va a quedar en esa sesión, se tiene que garantizar la confidencialidad, en este caso lo que queremos es que tu te sientas seguro, te sientas tranquilo y puedas ser honesto en expresar lo que sientes, lo que quieres mejorar.

Otra característica fundamental es la confianza que se genera entre el coach y el coachee, la necesaria para afrontar retos y salir de nuestra zona de confort, para mejorar, para avanzar, para obtener resultados diferentes tendremos que hacer cosas diferentes y muchas veces lo que nos cuesta es salir de esa zona cómoda en la que nos sentimos seguros y para ello, se tiene que generar esa confianza que es suficiente para avanzar. Para sentir esa confianza es necesario que te sientas seguro de que cada paso que vas a dar en este proceso lo vas a hacer desde tus recursos, teniendo en cuenta que el aprendizaje se realiza con pequeños cambios para producir así el efecto avalancha, un pequeño cambio va a provocar un cambio mayor.

Otro aspecto fundamental es el respeto por ambas partes, por lo que piensa el coachee y en este caso el respeto a tu situación actual que en ningún momento va a ser juzgada, el único objetivo es que seas honesto y proactivo al cambio.

¿Qué aspectos se trabajan para llegar a ese objetivo deseado?

Lo primero de todo es definir un objetivo, tenemos que trabajar en lo que quieres mejorar, lo que quieres cambiar, lo que quieres aprender. Una vez determinado ese objetivo también es importante que tú revises cuales son tus creencias, cual es tu visión de tu situación actual, qué crees sobre tu objetivo, qué crees sobre tu capacidad para alcanzar ese objetivo.

Otro aspecto fundamental en un entrenamiento de coaching es el alineamiento con tus valores, qué es importante para tí, cómo quieres que sea el proceso y aquí cuando hablamos de valores hablamos del cómo, ¿Cómo lo vas a hacer?, y hablamos también de motivación, ¿Qué es lo importante para tí?, ¿Qué te motiva?.

A lo largo de este proceso de autocoaching que vas a vivir también es fundamental que tomes conciencia de cuáles son tus fortalezas, cuáles son tus recursos, en que te vas a apoyar.

Muchas veces cuando afrontamos cualquier tipo de cambio, de reto, somos más conscientes o estamos más pendientes de lo que nos falta para llegar, de lo que nos limita y dejamos a un lado lo que nos potencia, en este caso queremos que centres tu atención en un primer momento en tus recursos, cuales son tus cualidades, cuales son tus dones.

Por supuesto después de haber tomado conciencia de nuestras fortalezas, también hay que tener en cuenta cuales son nuestras áreas de mejora, nuestras debilidades, nuestras limitaciones actuales. De alguna forma lo que nos limita hoy será lo que nos potencie en el futuro, nuestras limitaciones son aquellas áreas de aprendizaje, aquellas áreas de mejora, aquello que nos llevará desde nuestra situación actual hasta nuestro estado deseado, no hay que rehuir de ellas, hay que verlas como aliadas.

Otro punto que te aporta un proceso de coaching (en este caso tu proceso de autocoaching), es ser consciente de todas las alternativas de acción que hay, siempre hay más de una alternativa de acción y lo que queremos es que seas creativo, que explores, que no te quedes con las opciones que tienes hoy, sino que seas capaz de crear nuevas alternativas, que seas creativo, que puedas ver tu situación, tus opciones, desde distintos puntos de vista y una vez hayas visto las diferentes perspectivas, algo muy importante es… ¿Qué vas a hacer?, ¿A qué te comprometes?, ¿Cual va a ser tu primera acción?.

Si hay algo importante en el proceso de coaching es el compromiso de acción, muchas veces cuando queremos alcanzar algún objetivo, tenemos claro lo que queremos, posiblemente tenemos claro lo que podemos hacer, incluso sabemos como hacerlo, sin embargo lo que nos falla es la acción.

Los pilares del coaching en los que nos vamos a apoyar

Para nosotros van a ser cuatro pilares fundamentales y van a ser pilares que se van a trabajar en las distintas píldoras teóricas del curso:

  • Cambio: Un proceso de coaching es cambio y cambio puede ser, aprender una nueva habilidad, adquirir la capacidad de tener una nueva forma de pensar, una nueva forma de sentir, una nueva forma de ver una situación… cambio, flexibilidad.
  • Aprendizaje: El coaching también es aprendizaje, saber hacer cosas diferentes, si siempre haces lo mismo siempre vas a obtener los mismos resultados, si quieres obtener resultados diferentes has de hacer cosas diferentes.
  • Constancia: Esa capacidad de comprometerte a una acción y llevarla a cabo durante un tiempo. Una de nuestras incapacidades para cambiar suele ser la falta de constancia, sabemos como hacer las cosas, tenemos una estrategia clara, incluso las hemos llevado a cabo y sin embargo tal vez por los efectos, por el esfuerzo, por el sacrificio que supone llevarla a cabo, por no ser constantes, dejamos de hacerlo y es ahí cuando no conseguimos el cambio deseado o no llegamos al estado u objetivo deseado.
  • Responsabilidad: La capacidad de asumir o de responder ante las diferentes situaciones, nuevamente podemos tener claro lo que queremos, pero si nosotros no hacemos nada para cambiar, si simplemente nos quejamos o simplemente miramos para otro lado la situación va a seguir ahí.

El coaching  va a ser el medio de transporte que te va a llevar desde este momento, tu estado actual, a tu estado deseado. En este curso vas a realizar un proceso de autocoaching, recuerda, vas a ser a la vez coach y coachee.

“La vida no consiste en tener buenas cartas sino en jugar bien las que uno tiene” Josh Billings

Otras opciones que ver para aprender Coaching

 

 


Cursos gratis por email

Suscríbete y te enviaremos los nuevos cursos a tu correo

Comentar el curso gratis