Manejo de la ansiedad ante exámenes y exposiciones orales (MOOC Gratuito)

Cómo calmar la ansiedad

La situación socioeconómica que atraviesa nuestro planeta nos obliga a demostrar constantemente que somos válidos para el papel que nos toca desempeñar, así ya sea para obtener un título, para conseguir un trabajo o incluso para mantener un puesto laboral tenemos que superar pruebas que dictaminarán si somos aptos o no para nuestra labor.

Algunas de estas evaluaciones que ponen a prueba nuestra capacidad se realizan de manera informal mediante una simple reunión con un profesor o un jefe del trabajo en un ambiente distendido, sin embargo en otras situaciones deberemos superar un examen o defender un trabajo ante otras personas.

Cuando nos sentimos evaluados nuestras características psicológicas y nuestra manera de enfrentarnos a la situación van a ser decisivas, sin embargo, sean cuales sean estas aptitudes, es bastante frecuente que todas las evaluaciones se enfrenten con cierto nivel de ansiedad.

La ansiedad es un sistema de alerta, es una actividad fisiológica intensa que surge a partir de un elemento amenazante y que desaparece una vez que esa situación se ha acabado. Al interpretar una situación como peligrosa, nuestro sistema parasimpático genera una activación cardiaca y respiratoria con la finalidad de dotar de oxígeno y nutrientes a nuestros músculos, así en caso de ser necesario estaremos preparados para actuar, huir o enfrentarnos al problema.

Así pues la ansiedad es un mecanismo de defensa que prepara nuestro cuerpo cuando interpretamos una situación como amenazante y que desaparece cuando el peligro se aleja. En función de cómo se interprete el ambiente la intensidad de la ansiedad será mayor. Depende de la persona y no del contexto, lo que explica por qué una persona puede alarmarse al ver una araña por ejemplo mientras que otro apenas se percata de la presencia de la misma.

Cuando esta ansiedad es tan intensa y la frecuencia con que se activa es tan alta que nos impide realizar nuestra vida con normalidad la llamamos fobia específica. Algo similar ocurre ante los exámenes o las exposiciones en clase.

El problema que tiene la ansiedad ante exámenes y exposiciones es que es anticipatoria, es decir, simplemente con imaginarnos que la situación va a ocurrir empezamos a sentir síntomas de ansiedad, esto tiene un problema y es que no te permite prepararlo de una manera óptima, es decir calmado, relajado, con una planificación, con una organización, de modo que cuando llega el día del examen o de la exposición, no estás al 100%, no puedes darlo todo, porque la ansiedad se manifiesta de una forma más completa. Puede repercutir de una manera negativa en tus calificaciones y por otro lado en tu expectativa de eficacia y de seguridad ante actos parecidos en el futuro.

La ansiedad ante los exámenes es muy frecuente entre los estudiantes universitarios y genera un problema importante en cuanto a la obtención de buenos resultados académicos, del mismo modo, hablar en público provoca ansiedad a la gran mayoría de las personas y hoy en día se considera una de las competencias transversales que deben adquirir los estudiantes como preparación para el mercado laboral.

En el primer módulo de este MOOC aprenderemos qué es la ansiedad, cómo funciona, por qué surge y cómo se mantiene en el tiempo, veremos también que existen tres canales por los que actúa, activación fisiológica, cognitiva y conductual.

En el segundo módulo explicaremos cuales son los síntomas fisiológicos típicos de la ansiedad y algunas estrategias de control ante esta activación.

En el tercer módulo veremos cómo influyen nuestro pensamientos en la ansiedad, explicaremos que según sea nuestra interpretación de los síntomas nuestra ansiedad será más intensa o menos. Aprenderemos también algunas estrategias de control del pensamiento para dominarlo.

En el cuarto sabremos cómo repercuten tanto la activación fisiológica como los pensamientos negativos sobre nuestro comportamiento. Analizaremos conductas de ansiedad de la comunicación verbal, no verbal y paraverbal y daremos algunas recomendaciones para controlar nuestro comportamiento.

En el quinto y último módulo se proporcionarán estrategias para prevenir la ansiedad orientadas a la organización y a la previsión del tiempo y del material.

El objetivo del curso es comprender cómo actúa la ansiedad y como está en nuestras manos controlarla para sacar el máximo potencial de nuestra aptitudes académicas y laborales.

Temario del curso

  1. Presentación del curso, temas a tratar y modos de evaluación del MOOC.
  2. Introducción a la ansiedad, ¿qué es la ansiedad?¿cómo surge?¿cómo se mantiene? Elementos sobre los que actúa.
  3. Activación fisiológica. Síntomas físicos de la ansiedad. Técnicas de relajación para controlar la activación fisiológica.
  4. Activación cognitiva. Interpretación catastrófica de los síntomas. Técnicas de control del pensamiento para controlar la activación cognitiva.
  5. Activación conductual. Explicación de comportamientos que revelan nerviosismo, tanto en el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal. Explicación de estrategias de control sobre cada elemento.
  6. Prevención de la ansiedad. Explicación de diferentes estrategias útiles de planificación y organización para prevenir la ansiedad ante exámenes y exposiciones orales.


Cursos gratis por email

Suscríbete y te enviaremos los nuevos cursos a tu correo

Comentar el curso gratis