Curso MOOC de Desarrollo de servicios en la nube con HTML5, Javascript y node.js (2.ª edición)

Aprender Programación de páginas web

Este es un curso de iniciación a la programación en Javascript del lado del servidor. Para empezar este curso sería recomendable que se tuvieran al menos algunos conocimientos de programación en otro lenguaje, aunque se va a ver Javascript desde el principio, hay que tener claro conceptos generales de programación que no se tratan en el curso.

El curso presenta primero todas las tecnologías y componentes que se necesitan para todo este tipo de desarrollos, por ejemplo Unix que es el sistema operativo que más se utiliza en el desarrollo de software.

Posteriormente se va a realizar un repaso de Javascript empezando desde cero y también se van a ver los paquetes que se utilizan para programar del lado del servidor, como node.js, Express que es una librería para desarrollar portales tremendamente potente y exitosa.

Todos estos conocimientos se integrarán finalmente en un pequeño proyecto, pero bastante realista, en el cual vas a poder desarrollar conjuntamente con el resto de alumnos y el profesor un portal de encuestas llamado Quiz, que se va a desplegar en la nube para que cualquier persona lo pueda utilizar

Además descubrirás cómo subir tu proyecto a Github, que es un portal donde los mejores proyectos de programación del mundo están alojados y se gestionan normalmente de una manera abierta.

En el curso se enseñan también algunos conocimientos básicos de ingeniería de software, es un curso muy interesante y si quieres aprender programación orientada al mundo de internet no puedes perderte esta oportunidad que como ya sabes es gratuita.

El curso tiene unas 50 horas de estudio estimado y se ofrecen 2 títulos al finalizarlo, uno es de participación y el otro de superación en caso de que pases todas las pruebas que se plantean en el mismo.

Son varias las entidades que lo promueven, Red.es, CENATIC, Universia, Telefónica Digital y TLS y la universidad que lo imparte es la Politécnica de Madrid.

Temario del curso

  1. Introducción al curso, al programa y al Sistema Operativo UNIX.
  2. Introducción a JavaScript del servidor y a node.js.
  3. Introducción a JavaScript de servidor y a node.js. Bucles, Clases.
  4. Módulos node.js; Expresiones Regulares; Eventos, Entorno de Ejecución.
  5. Introducción a HTTP y a los Servidores Web; Introducción a express.
  6. Gestión de versiones de proyectos con git y GITHUB.
  7. Proyecto Quiz I: Patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC).
  8. Proyecto Quiz II: La Base de Datos (DB), Tablas, sequelize.js
  9. Proyecto Quiz III: Gestión de Listas de Quizes.
  10. Proyecto Quiz IV: Creación y Moderación de Comentarios a Quizes.

Puedes acceder al curso desde el siguiente botón:


Cursos gratis por email

Suscríbete y te enviaremos los nuevos cursos a tu correo

Comentar el curso gratis