Curso MOOC gratis de Inclusión financiera: Retos y posibilidades

Curso MOOC gratis de Educación financiera

2.500 millones de personas, (La mitad de la población adulta del planeta), no tienen cuenta en un banco.

Los pobres, las mujeres y quienes viven en zonas rurales suelen ser los mas vulnerables y también los menos bancarizados. No solo el agua o la electricidad mejoran las condiciones de vida, el acceso a los servicios financieros combate la pobreza y favorece el desarrollo.

Las personas no deberían ir al banco sino que los bancos deberían ir a las personas, lo dijo Muhammad Yunus, que es el premio Nobel de la Paz de 2006 y fue uno de los padres de las microfinanzas.

¿En qué consiste la inclusión financiera?, ¿Por qué se ha convertido en un objetivo en las políticas de desarrollo de todo el mundo?, ¿Se puede combatir la pobreza mediante educación financiera?, en este curso van a darte respuesta a estas y a otras muchas preguntas.

En él se van a explorar conceptos y experiencias, te van a aportar indicadores, técnicas y datos. Se van a analizar los mejores indicadores que valoran la inclusión financiera y se van a mostrar ejemplos de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se puede hacer en este campo.

Si trabajas en el sector público o privado en desarrollo o lucha contra la pobreza, banca o finanzas, si simplemente quieres investigar sobre estos temas, si eres estudiante de un grado en economía, derecho, ciencias sociales o administración pública, si eres cooperante o trabajas en el tercer sector, si quieres aprender más sobre la inclusión financiera, sus retos, sus posibilidades, este curso de la Universidad de Salamanca es tu curso.

30 horas de estudio y al finalizar posibilidad de adquirir 2 títulos, uno por participar y otro si superas las pruebas con éxito, y como siempre pasa en los Cursos MOOC, de una manera totalmente gratuita.

Temario del curso

  1. Introducción.
  2. La importancia del sector financiero y coste de no estar incluido.
  3. El camino desde las microfinanzas a la inclusión financiera.
  4. Educación para la inclusión financiera.
  5. Hacia modelos de negocio financiero más inclusivos.
  6. Instituciones y políticas públicas para la inclusión financiera.

Para acceder al curso pulsa el siguiente botón:


Cursos gratis por email

Suscríbete y te enviaremos los nuevos cursos a tu correo

Comentar el curso gratis