Curso MOOC gratuito de Software libre: Ofimática con OpenOffice

Software Libre Openoffice

En este Curso MOOC Gratis de la Universidad de Zaragoza encontrarás definiciones, características y ejemplos de software libre y cultura libre.

Podrás resolver algunas de tus posibles dudas como, ¿Es lo mismo software libre que software gratuito?, o por ejemplo, si quiero que otras personas usen libremente material que yo he creado con la condición de que me citen, ¿Que tipo de licencia abierta debo poner a mis documentos?.

Por otra parte podrás adquirir destrezas con aplicaciones de escritura y calculo que seguro que estás utilizando ya en tus estudios o tu trabajo, pero en esta ocasión utilizarás para ellos software libre, Openoffice.

También te invitan a participar en una comunidad de aprendizaje donde compartirás conocimientos con otras personas interesadas en el software y la cultura libre.

El curso se compone de 4 módulos que se presentan a lo largo de 5 semanas.

El módulo 1 contiene la definición de software libre, los principios en los que se basa, qué tipos de licencias abiertas existen, qué ventajas tiene utilizar software libre frente a software propietario y al finalizar el módulo te van a enseñar como instalar Openoffice para poder trabajar en los siguientes módulos.

En el módulo 2 se presentan algunos trucos para mejorar esas destrezas que seguro ya tienes a la hora de crear y mantener documentos de texto, por ejemplo, utilizando los estilos podrás hacer las cosas mejor y con menos esfuerzo.

En el módulo 3 verás la hoja de calculo de Openoffice y aprender su uso a 2 niveles, uno basico si nunca has utilizado una hoja de calculo y si por el contrario ya tienes habilidades podrás ir directamente al nivel avanzado y hacer cosas más complicadas como, simulaciones, gráficas y cálculos difíciles.

En el módulo 4 se habla de los movimientos de cultura libre, como el Hardware libre, el Open Data, El Open Access y también encontrarás algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento compartido y abierto.

También conocerás una lista de programas de software libre que pueden serte útiles, por ejemplo, para comprimir ficheros, editar videos o para áreas específicas como las matemáticas o la astronomía.

Por último también habrá alguna actividad un poco más avanzada si te decides a realizar una instalación de Linux.

Los recursos incluidos en este curso son de varios tipos:

  • Videos didácticos que explicarán el contenido de sus módulos y sus secciones.
  • Guías audiovisuales de apoyo como ayuda para realizar prácticas.
  • Cuestionarios de evaluación.
  • Participación en comunidades de aprendizaje.

Temario del curso

  1. Presentación.
  2. Introducción al Software Libre.
  3. Procesador de texto: Writer.
  4. Hoja de cálculo Calc.
  5. Cultura Libre.

Puedes acceder al curso desde el siguiente botón:

Cursos gratis por email

Suscríbete y te enviaremos los nuevos cursos a tu correo

Comentar el curso gratis