Curso MOOC gratuito sobre El Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales

Este curso gratuito de la Universidad de Murcia va dirigido a aquellas personas interesadas en conocer el actual marco regulador de la seguridad y salud de España.

El curso está estructurado en 6 módulos, el primero de ellos de un marcado carácter introductorio lleva a analizar las consecuencias del daño corporal distinguiendo claramente entre accidente de trabajo y enfermedad profesional frente al accidente común y la enfermedad común.

A partir de aquí se introducen una serie de conceptos jurídicos contenidos en la ley de prevención de riesgos laborales y en el reglamento de los servicios de prevención fundamentalmente, sin olvidar la remisión que se hará a otras normas importantes como la ley de infracciones y sanciones en el orden social. Concretamente se dedica un apartado a ver cuales son las fuentes, normativas en España, no solo las que emanan de los propios poderes públicos o agentes sociales, sino también las que provienen de entes supranacionales como la OIT o la Unión Europea.

Se quiere dar una importancia al ámbito de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales incidiendo en aquellos sectores que están incluidos, excluidos o aquellos que requieren de una especial adaptación.

Un módulo importante es el módulo 3, dirigido a conocer cuales son las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, se analizan uno a uno los artículos del 14 al 28 de la ley de prevención de riesgos laborales para finalmente entrar en el articulo 29 sobre la propia obligación que tiene o asume también el trabajador.

Además desde un punto de vista de la prevención, la novedad impuesta por la ley de prevención de riesgos laborales y desarrollada luego en el reglamento de los servicios de prevención, hace que se dedique uno de los módulos del curso a la organización de la actividad preventiva, de este modo, se analizarán las distintas modalidades de las que dispone el empresario para organizar la prevención en su empresa, desde la asunción personal, la designación de trabajadores o acudir a un servicio de prevención ajeno o incluso construir un servicio de prevención propio. No se olvida en este tema la posibilidad de realizar auditorías.

Nuestra legislación ha empezado a tratar el tema de la prevención de una manera muy diferente desde el año 1995 y esto precisamente ocasiona que se haya dedicado uno de los módulos del curso  a esta cuestión, centrándose principalmente en las figuras del delegado de prevención y del comité de seguridad y salud en el trabajo.

Por último se aporta un módulo sobre responsabilidades, es decir, sobre las consecuencias de los incumplimientos de las leyes contenidas en los módulos anteriores, se verá de cerca la principal, la responsabilidad administrativa del empresario, sin olvidar la responsabilidad civil o la responsabilidad penal o en materia de seguridad social (recargo de prestaciones), incluso la compatibilidad que podría haber entre todas ellas.

Como decíamos al principio la idea es que la persona interesada adquiera estos conocimientos básicos que le permitan hablar de prevención de riesgos laborales con unos conocimientos jurídicos consolidados.

Temario del curso

  1. Video introductorio sobre la temática del curso.
  2. Trabajo y Salud.
  3. Marco Normativo.
  4. Obligaciones de empresarios y trabajadores.
  5. Organización de la actividad preventiva.
  6. Consulta, participación y representación.
  7. Responsabilidades y sanciones.

Puedes acceder al curso desde el siguiente botón:


Cursos gratis por email

Suscríbete y te enviaremos los nuevos cursos a tu correo

Comentar el curso gratis